lunes, 15 de junio de 2009

Opiniones en el mundo de la Clase Europe

Efectivamente estoy de acuerdo en que es una decisión que depende del peso y altura del tripulante, o de la flota que haya en tu club como ya lo dije en su momento en anterior hilo, al cual me remito, es decir, si no mides más de 1,70-75 y/o no pesas más de 75 kg, el Europa es tu barco, si no, la gente suele decantarse por el Laser.... Sin embargo, te diré que conozco a gete que pesa más de 75 Kg y que navega en Europa muy bien, (lógicamente mejor con viento, pero esto es como todo..., y también como dice un amigo mío, los "suecos" navegan en Europa y nos sacan a todos tres palmos... y tiene razón.... es cuestión de entrenamiento y dominar la maniobra, ya que la botavara del Europa queda más baja).Por otro lado, perdonarme pero estoy un poco hastiado de los tópicos, los mitos y la demagogia...., me explico:a) Es incierto que el Laser sea un barco mas "longevo" que el Europa. Sí es verdad que son barcos más duros, pero eso no significa que dure más, valga el juego de palabras. Conozco el laser y sé que todos o casi todos los de reagata mueren por la base del palo...., es decir, si se le da caña al barco, el hueco de la base del palo, ( que llamamos tintero o fogonadura, según de donde seas), acaba cogiendo juego o se acaba rompiendo, de forma que el barco ha "muerto" para regata, independientemente de que el resto del barco esté impecable... y esto pasa con bastante frecuencia. Este es el motivo por el que a veces encuentras barcos de la clase laser muy bien de precio, que no son "peritas en dulce", sino engaña pardillos.... y si me decís que eso da igual para navegar por navegar, de verdad os diré que no puedo entender que alguien navegue en laser simplemente por gusto, de verdad que no lo entiendo, el que diga esto, creo que de verdad no demuestra haber navegado mucho, o no tiene mucho nivel técnico, o simplemente da una opinión parcial o interesada, ya sea por política de club, por interés puntual por aspiraciones olímpicas...., en fin faltas de objetividad, que no son la orientación que pide la gente en este foro.b) Tampoco es cierto que el Laser sea más económico. Desde que el Laser es olímpico y el Europa dejó de serlo, los roles se han invertido, es decir, en mercado de primera mano, salen más o menos por el mismo precio, y en el mercado de segunda mano, la diferencia es abismal, ( hablo en términos generales). Si comparas el precio de un Europa y de un laser de segunda mano, verás que normalmente encuentras europas en perfecto estado y con más equipamiento, ( carros, velas, palo de carbono......), por 2000 2500 euros, cuyo equivalente en Laser sale por mínimo 1000 o 2000 euros más. Ojo que no digo cualquier barco, me refiero al que compra un barco que le permite inmediatamente ponerse a hacer regatas, porque barcos de saldo para pasear los hay de todos los tipos y todos los precios....CONCLUSIÓN: si quieres divertirte navegando y ganar nivel técnico, escoge un europa, si te guias por criterios económicos, escoge el Europa, si te guias por nº de regatas, sirven los dos, (aunque te diré que mientras en Laser tienen problemas para encontrar clubes que les organicen regatas, motivo por el cual parece ser que han decidido cambiar de política y a partir del año próximo van a separar los campeonatos de laser por tipos, es decir, 4.7 y radial por un lado y estandard por otro por ejemplo, lo que por otro lado confirma que son falsas las demagogias de la clase laser, al decir que en tal o cual regata había 100 laser, y que era la clase más numerosa.... esto es falso porque en realidad no es una clase sino tres, 4.7, radial y estándard..... En cambio en Europa hay cola de espera de clubes dispuestos para organizar regatas para los próximos dos años).Insisto en que solo se me ocurre un caso en el que te aconsejaría el laser y es cuando no tengas más remedio porque sea lo único que haya en tu club...., aunque eso también tiene arreglo.Por último te diré que en mi opinión, si bien la filosofía del laser es en principio loable, a propósito de plantear una embarcación monotipo pura, donde todos compitan con igualdad de armas al llevar el mismo material... lo han llevado hasta el extremo de lo absurdo, creo que en esta clase se utiliza este argumento de forma también interesada y demagógica. Es una política de ventas y marketing del fabricante de este barco, ya que para navegar en regata, tienes que pasar por el aro...., aunque este ya es otro tema sobre el que hablar quizás otro día... Un saludo. Tono
Foro de velaligera.com( http://www.velaligera.com/html/foro/foro.htm )

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, soy un neófito y me ofrecieron un Europa muuuuyyyy barato. Me gusto mucho el barco, Pero es para iniciarme. Mido 1,85 y lo de la botavara tan baja me resiste un poco la Decisión. Dado que solo lo quiero para pasear ¿Se puede reformar la altura? O lo que digo es una bestialidad
Gracias

NicoFC74 dijo...

Hola Adrián, si nunca navegaste un Europa y medís 1.85 (asumo que también pesás más de 85 kg) el Europa no es el barco ideal para vos. Te va a resultar muy incómodo. Aunque hay campeones mundiales que miden 1.85, son personas con mucho entrenamiento y práctica (también pesan menos de 80 kg)
Te sugiero, muy a pesar mío, que busques un Laser Standard. Hay algunos bastante buenos si lo que buscás es un barco para navegar sin pensar en competir seriamente.
Ya que estamos, decile a la persona que te ofreció el Europita que lo publique por acá!!
Suerte y buenos vientos!!

fares dijo...

Hola,

Navegue desde chico en optimist y Q. pero dejé a los 18- Ahora tengo 42 (1.72 y 80kg) y estoy buscando un velero recreativo transportable pero que me permita llevar a una de mis hijas de 7/10 años y mas adelante puedan usar ellas. Estaba mirando el Europa pero no estoy seguro si admite un copiloto y la botavara me suena medio baja.
Es mas/menos exigente a nivel físico comparado con un laser?

Desde ya muchas gracias

Federico

NicoFC74 dijo...

Hola Federico, el Europe es un hermoso barco, muy divertido y muy técnico. Físicamente es tan demandante como un Laser, aunque más fácil de llevar con viento fuerte debido a su aparejo más eficiente.
No es muy adecuado para llevar un tripulante, aunque sea un niño, principalmente por su botavara tan baja, y porque el traveller y la caja de orza se interponen. Para pasear con un niño es más cómodo el Laser.
Espero te resulte útil mi respuesta.
Saludos!!

AstilleroZ dijo...

Buenas. Estoy buscando para comprar un Europa. Si alguien tiene alguno mi celu es 1559338678 y soy de capital gracuas